Desde la Dirección General de Tráfico se han habilitado eco-pegatinas, distintivos que otorgarán determinados privilegios a aquellos vehículos que cuenten con un sistema más ecológico y de protección al medioambiente. Ya se sean vehículos eléctricos o híbridos. Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000 así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de ello al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. Esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación en el caso de las ciudades que así lo determinen.

Los distintivo ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos se dividen en cuatro categorías. La categorización tiene su origen en el Plan nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión de gases en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

 

ETIQUETA AMBIENTAL 0 EMISIONES – COLOR AZUL 

Reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ETIQUETA AMBIENTAL ECO – COLOR VERDE Y AZUL

Esta pegatina está destinada a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas. Los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Para comprobar qué eco-pegatina le corresponde puede colocar su matrícula en este enlace y comprobarlo.

 

ETIQUETA AMBIENTAL C – COLOR VERDE

Tendrán este distintivo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

ETIQUETA AMBIENTAL B – COLOR AMARILLO

Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. La etiqueta B también identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

Top