Covenant of Mayors for Climate & Energy

 

El 24 de mayo de 2016, la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) se adhirió a la iniciativa del Pacto de Los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía. Posteriormente, el 29 de diciembre de 2017, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria también se sumó y acordó en pleno municipal la adhesión de la ciudad a este pacto, que implica asumir de forma voluntaria una serie de compromisos en materia de clima y energía.

 

¿Qué es el Pacto por la Energía y el Clima?

Se trata de la iniciativa urbana más importante del mundo en materia de Clima y Energía, actualmente hay más de 9.849 firmantes entre autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

Objetivos

Los organismos firmantes del Pacto comparten una visión común para 2050:

  • Acelerar la descarbonización de sus territorios.
  • Fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático.
  • Conseguir que la ciudadanía tenga acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

 

Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.”

www.pactodelosalcaldes.eu

 Compromisos

Los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de la decisión de su consejo local, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave (medidas y proyectos prácticos ) que se pretende acometer.

El plan incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos. Este valiente compromiso político marca el inicio de un proceso a largo plazo en el que las ciudades se comprometen a monitorizar la implantación de sus planes cada dos años.

www.pactodelosalcaldes.eu

Top