POBREZA Y VULNERABILIDAD ENERGÉTICA EN CANARIAS: CAUSAS Y PROPUESTAS. CONFERENCIA-DEBATE

 CONFERENCIA-DEBATE: POBREZA Y VULNERABILIDAD ENERGÉTICA EN CANARIAS: CAUSAS Y PROPUESTAS.

La Agencia Local Gestora de la Energía y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizan este encuentro para dar visibilidad a la situación de la pobreza energética en nuestro entorno y promover el debate sobre las diferentes acciones en la lucha contra la pobreza energética que desde lo público y lo social se están activando, medidas como el asesoramiento en materia de la factura energética y el bono social, la mejora de la eficiencia energética de los edificios a través de la renovación de los barrios entre otras.

La sede de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en Las Palmas de Gran Canaria acoge este encuentro el próximo 20 de marzo, la entrada es gratuita previa inscripción a través de la web de la ALGE (inscripciones) .

La presentación correrá a cargo de la concejala del Área de Gobierno de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, y del concejal de Cohesión Social e Igualdad, Jacinto Ortega.

A las 10.30 horas comenzará la ponencia ‘La pobreza Energética en Canarias’ por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y coordinador del estudio ‘La pobreza energética en Canarias 2018’ del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Ramos Real.

La segunda conferencia, a las 11.00 horas, tratará de la ‘Visión de la pobreza y vulnerabilidad energética en España’ por José Luis López, licenciado en Ciencias Ambientales y director de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y del estudio ‘Pobreza Energética en España. Hacia un sistema de indicadores y estrategia de actuación estatal’, de 2018.

Posteriormente, se iniciará la mesa debate sobre ‘El reto de la pobreza energética en Canarias’, en la que participarán diversos invitados que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos domo el trabajo social, ONG´s, la eficiencia en la edificación y la educación.

El documento Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (sometido a consulta pública hasta el 13 marzo ) define la pobreza energética como la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y/o de una vivienda ineficiente en energía”.  Por otro lado, señala las manifestaciones de esta pobreza como: la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos desproporcionado sobre el nivel de ingresos, conforme a los indicadores oficiales del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). Además, pone de relieve las implicaciones de este fenómeno sobre la salud, el desarrollo personal, social y de igualdad de oportunidades.

La definición de consumidor vulnerable, por su parte, se concreta en aquel “consumidor de energía eléctrica o de usos térmicos que se encuentra en situación de pobreza energética y cumple con las condiciones para percibir las medidas de apoyo establecidas por las administraciones”.  Entre estas medidas se encuentra el bono social de electricidad que supone un descuento en la factura eléctrica aplicable a consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social. (bono social)

Toda la información de la jornada en la sección de eventos de nuestra web.