CÁTEDRA DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA CÁTEDRA DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La concejala Pilar Álvarez, en nombre de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), sella este convenio junto a los colegios oficiales de ingenieros, arquitectos, y el Parque Científico de la (ULPGC), con la finalidad de promover acciones formativas y de divulgación de la eficiencia energética

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, en nombre de la ALGE, ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Se trata de un convenio por la sostenibilidad energética local que promueve la puesta en marcha de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética.

Los objetivos de la Cátedra de Energía y Eficiencia Energética es la realización de actividades en las áreas de formación, investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, así como la transferencia de conocimiento, apoyo técnico y cooperación institucional en materias de sostenibilidad energética local.

El convenio marco ha sido suscrito por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Presidenta de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE), María Pilar Álvarez León; el Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), Vicente Boissier Domínguez; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho; y el Director Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana González.

Este acuerdo establece las líneas de colaboración entre los organismos firmantes para la realización de actividades que promuevan la eficiencia energética, el buen uso de los recursos y el fomento del uso de las energías renovables. Todo ello con  el fin  promover la participación ciudadana, del sector empresarial y de los profesionales de la Administración Local en las propuestas para lograr un desarrollo sostenible del municipio.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo tras la firma del acuerdo se centrarán en la preparación de la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebra cada año con el fin de fomentar el buen uso de fuentes energéticas limpias y renovables. Esta edición se celebrará entre el 4 y el 8 de junio con la transición energética como tema central de debate e investigación.

Se trata del primer paso para estrechar las vías de colaboración en materia de planificación y desarrollo energético entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Agencia Local Gestora de la Energía, la Universidad y los profesionales del sector.