Adhesión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Pacto de las Alcaldías

El Pleno acuerda la adhesión de este municipio a la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en diciembre de 2017.

Compromisos básicos adquiridos:

  • Reducir las emisiones de CO2 en el municipio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía.
  • Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Compromisos por etapas:

Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.

Deberá contener los objetivos estratégicos y un resumen de las de acciones clave planificadas.

Especificar cómo se integrarán los aspectos relacionados con la mitigación del Cambio Climático y la adaptación a este en las políticas, estrategias y planes municipales más relevantes.

Elaboración de un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía.

Beneficios esperados:

  • Avanzar hacia la sostenibilidad reduciendo el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de los gastos por consumo energético.
  • Acceso a financiación europea, nacional y regional, de las inversiones necesarias en eficiencia energética y tecnologías renovables para hacer las ciudades más sostenibles (en forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos).
  • Formar parte de una extensa red de autoridades locales que comparten información. Ello permite, entre otras cosas, aprovechar el ejemplo de otros pioneros.

Situación actual

Principales datos obtenidos en el Inventario de Emisiones de Referencia Municipal:

 

Sector Transporte (público y el privado y comercial)

En el año 2017, es la mayor fuente de emisiones de CO2 con el 40,3%.

El transporte comercial es el responsable de algo más del 94% de las emisiones de este sector.

En el resto de sectores no hay variaciones significativas en las emisiones de CO2 emitidas.

La reducción de emisiones de CO2 por producción de energía eléctrica renovable tampoco aumentó en exceso.

Firma, en noviembre de 2020, del Convenio de Colaboración entre el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) y la Agencia Local de la Energía para el Cumplimiento del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Obligaciones de la Agencia Local de Energía:

  • Promover la creación del grupo de trabajo o mesa técnica del Pacto.
  • Coordinar y gestionar los trabajos y acciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la firma del Pacto.
  • Informar periódicamente al Ayuntamiento del estado y alcance de las acciones realizadas para el cumplimiento del Pacto.

El Pacto de las Alcaldías:

  • Ofrece una oportunidad para que el municipio disponga, en el medio plazo (horizonte 2030), de un plan de acción municipal para la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
  • Carácter transversal: necesidad de implicación de las diferentes áreas municipales, en mayor o menor grado.

Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES)

Presupuesto de cada una de las acciones.

Se detectan todas las posibles subvenciones disponibles: europeas, estatales, autonómicas e insulares, en todos los niveles (ámbito municipal, residencia, empresas). Asignación de subvención ideal para cada una de las acciones.

El Ayuntamiento establece la prioridad de las acciones: muy alta, alta, media y baja.

Además, se asignan los períodos de ejecución de cada una de las acciones, en el horizonte 2030.

De ese modo el Ayuntamiento tiene una visión de la inversión necesaria para cada acción, el % de financiación externa, el presupuesto distribuido por años según sus prioridades y por sectores.

Consulta ciudadana sobre el Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES)

Parte de este Plan de Acción consiste en una participación ciudadana en la que se consulta a la ciudadanía del municipio distintas propuestas que estimen, acorde a los ejes de dicho plan. Estas propuestas serán valoradas de forma técnica y económica para estudiar su viabilidad para su posterior aplicación.

A continuación, se muestran los cinco sectores que, en esencia, componen el Plan de Acción. Cada uno de los sectores está compuesto por distintas actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que la ciudadanía, tiene la posibilidad de opinar acerca de la relevancia de la actuación (prioridad baja, media, alta o muy alta) y, si lo desea, aportar información adicional a la misma (por ejemplo, la localización que haya detectado que es de interés para aplicarla).

SECTOR 1 – EDIFICIO/EQUIPAMIENTOS/INSTALACIONES MUNICIPALES

Este sector engloba las acciones referentes a edificios e instalaciones municipales en los que se realizan actividades propias del Ayuntamiento, así como las que prestan servicios.

SECTOR 2 – EDIFICIOS/EQUIPAMIENTOS/INSTALACIONES TERCIARIAS, RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

Este sector comprende toda la actividad comercial (minorista y mayorista) que se encuentra en el tejido urbano. Además de las actividades propias del sector agrícola y hotelera en el municipio.

SECTOR 3 – TRANSPORTE

Transporte es un sector que se caracteriza por comprender las acciones referidas a la forma que tiene la ciudadanía para desplazarse entre los núcleos urbanos que conforman el municipio ya sea en medios de transporte (coche, taxi, guagua, bicicleta, etc.) o caminando.

SECTOR 4 – PRODUCCIÓN LOCAL DE ENERGÍA RENOVABLE Y PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las energías renovables son fuentes de energía limpia e inagotable que permiten disponer de energía proveniente del sol, del viento, de la tierra o del agua.

La utilización de estas energías permite la progresiva sustitución de los combustibles procedentes del petróleo por otras menos contaminantes dentro del municipio.

SECTOR 5 – RESIDUOS

El último sector recoge las acciones relacionadas con los residuos del municipio, estos son producidos por la ciudadanía que habita en ella y por las actividades que tienen lugar cada día, tanto por las personas residentes como por los locales comerciales.

El enlace a la consulta es:

https://decide.laspalmasgc.es/polls/5

Top