La Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria (ALGE-LPGC) es un organismo autónomo tutelado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que inició su andadura en el año 2007, aunque su implantación y actividad no comenzaron a hacerse efectivas hasta 2008.

Se constituyó en el marco del Programa CIP-IEE Energía Inteligente-Europa (Intelligent Energy Europe) de la Comisión Europea. El principal objetivo de este programa es, entre otros, promover iniciativas de mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía basándose en un sistema más racional e inteligente en el uso de la energía.

La ALGE forma parte de una red de aproximadamente 300 Agencias Locales y Regionales creadas en el territorio europeo en el seno de este mismo programa.

El objetivo general de la ALGE es favorecer el desarrollo e implantación de un modelo energético más sostenible desde el ámbito local, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestra misión

Somos un instrumento de planificación y gestión energética municipal cuyo fin es fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, favoreciendo el desarrollo de un modelo energético más sostenible desde el ámbito local.

Nuestras principales tareas son las siguientes:

  • Sensibilización de las autoridades locales, empresas y ciudadanos en relación a la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional de la energía compatible con aspectos económicos y ambientales.
  • Promoción del uso de energías provenientes de fuentes de origen renovable.
  • Puesta en marcha de políticas y actuaciones de ahorro y fomento de la eficiencia energética.
  • Impulsar y coordinar la gestión energética en las instalaciones municipales.