El sistema eléctrico en Canarias

El sistema eléctrico de nuestras islas consta de seis sistemas eléctricos aislados. Existe un sistema eléctrico por cada isla, a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, que están interconectadas, siendo los más pequeños los de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¡El sistema eléctrico de El Hierro es 80 veces más pequeño que el de Gran Canaria y éste, a su vez, 80 veces menor que el sistema peninsular!

Existen una serie de peculiaridades que hacen que el sistema eléctrico de Canarias sea menos estable y seguro que los grandes sistemas interconectados. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Es pequeño en comparación con el peninsular, lo que impide el aprovechamiento de economías de escala, generando mayores costes de inversión y explotación en plantas de generación eléctrica.
  • Se encuentra aislado de las grandes redes de electricidad, lo que  obliga a mantener una mayor capacidad de generación eléctrica para asegurar adecuadamente el suministro y evitar cortes de electricidad.
  • Actualmente no existen más interconexiones eléctricas entre  islas debido a las grandes profundidades marinas que dificultan el tendido de cables submarinos.
  • La mayor parte de las tecnologías de generación eléctrica utilizan combustibles fósiles, lo que hace que sea un sistema más vulnerable frente a cambios en el precio del petróleo implicando una mayor dependencia energética del exterior.

Para ver cómo se estructura la red de transporte en cada una de las islas haz clic en las siguientes imágenes (Datos actualizados enero 2017. Red Eléctrica de España):

La Palma
Tenerife
La Gomera
Lanzarote
El Hierro
Fuerteventura
Gran Canaria
¿Quieres conocer la demanda eléctrica canaria en tiempo real?

Clica aquí para ver datos actualizados cada 10 minutos de la demanda real, prevista y programada en las siete islas.

¿Quieres conocer la demanda eléctrica canaria en tiempo real?

Clica aquí para ver datos actualizados cada 10 minutos de la demanda real, prevista y programada en las siete islas.

Hacia un sistema más eficiente y sostenible

Para reducir esta vulnerabilidad el sistema eléctrico canario está evolucionando hacia un modelo energético más eficiente y sostenible basado en las energías renovables, pues es clave introducir sistemas de almacenamiento de energía como las centrales hidroeléctricas reversibles, que garantizan el suministro y hacen el sistema más seguro. También es muy importante interconectar las islas para permitir un apoyo mutuo entre sistemas, mejorando la red de suministro en caso de incidencias.

El objetivo último es que las instalaciones renovables (energías autóctonas y libres de CO 2 ), alcancen una mayor presencia a la hora de cubrir la demanda eléctrica frente a los combustibles fósiles (menos seguros, más caros y más contaminantes).

Para alcanzar el objetivo, en los próximos años se llevarán a cabo proyectos importantes como “Almacenamiento de energía. Central hidroeléctrica reversible Soria-Chira” con una inversión de 320 M€. Ver video Central hidroeléctrica reversible Soria-Chira.

La energía de Canarias en cifras

(Elaboración propia. Datos extraídos de “Anuario energético de Canarias 2015. Gobierno de Canarias“)

Potencia eléctrica instalada en Canarias: 3.059,0 MW

POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA EN CANARIAS (MW)
Origen TérmicoCentrales térmicas2.607,8
Refinería25,9
Cogeneración64, 1
Total2.697,8
Origen RenovableEólica152,6
Fotovoltaica180,0
Minihidráulica2,0
Hidroeólica22,8
Biogás (vertedero)3,7
Total361,1
TOTAL CANARIAS3.059,0

Producción de energía eléctrica bruta Canarias: 9.103.543 MW

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA BRUTA EN CANARIAS (MWh)
Origen TérmicoCentrales térmicas8.410.632
Refinería4.818
Cogeneración0
Total8.415.450
Origen RenovableEólica395.262
Fotovoltaica272.634
Minihidráulica3.586
Hidroeólica8.557
Biogás (vertedero)8.054
Total688.093
TOTAL CANARIAS9.103.543