En la isla de Gran Canaria, la gestión del transporte es muy importante, se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestra economía, pues permite la comunicación tanto en el interior de la isla como entre ellas.

En Gran Canaria, la carretera es la única forma de desplazarse y, el transporte, el sector que más derivados del petróleo consume con un 50%, y sigue aumentando. El transporte por carretera es cada vez mayor, siendo el vehículo privado el modo más utilizado con una presencia del 67% en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: documento LPA_GC Movilidad en Transformación (clica aquí para su descarga)

Este uso intensivo del transporte motorizado genera emisiones contaminantes y ruido que contribuyen a la disminución de nuestra calidad de vida y, si a ello le sumamos el gasto económico en combustible, tenemos grandes razones para optar, cuando sea posible, por modos de transporte más eficientes como ir en bici, caminando o en guagua.

bybikelpa.com 

En bybikelpa.com puede informarse sobre el sistema de préstamo automático de bicicletas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Guaguas.com

En guaguas.com puede informarse sobre el transporte público urbano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Otra de las posibilidades de ahorro, en el caso de seguir haciendo uso del vehículo privado, es la de compartir coche, ya que la mayoría de los trayectos que realizamos cuando vamos o venimos del trabajo los hacemos con un solo ocupante. En nuestro lugar de trabajo, o incluso en otros próximos, es posible encontrar compañeros con los que compartir el coche y los gastos.

Conducción eficiente del coche

Para poder reducir el consumo de energía ligado al transporte en vehículo privado en la isla, el primer paso es utilizar modos de transporte más eficientes. Sin embargo, debemos saber que si utilizamos el coche para desplazarnos, podemos conseguir importantes ahorros de energía y emisiones contaminantes si conducimos de manera eficiente.

La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas a un cambio en la actitud del conductor, permiten conseguir un ahorro medio de combustible y emisiones de CO2 del 15%.

Con la conducción eficiente además lograremos una mejora del confort, un aumento de la seguridad vial y una disminución del tiempo de viaje.

Estas son las 10 claves de la conducción eficiente:

Por último, otros factores muy importantes para reducir el consumo de combustible y aumentar la seguridad con el coche, son:

  • Lleva tu vehículo al taller y revísalo de forma preventiva.
  • Vigila la presión de los neumáticos.
  • Modera la velocidad en carreteras y autopistas.
  • Evita, siempre que puedas, los accesorios exteriores en tu vehículo.
  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y conduce con las ventanillas subidas siempre que puedas.
  • Procura no sobrecargar tu coche de peso.