El Ayuntamiento se suma este sábado a la celebración de la Hora del Planeta con el apagado de la iluminación de siete edificios emblemáticos

Casas ConsistorialesLas Casas Consistoriales, la Catedral y el Auditorio Alfredo Kraus, entre los inmuebles que se quedarán a oscuras de 20.30 a 21.30

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sumará este sábado, un año más, a la iniciativa de ‘La Hora del Planeta’, que impulsa la organización conservacionista internacional World Wildlife Fund for Nature (WWF), con el apagado de la iluminación de seis edificios emblemáticos de la ciudad y del puente de La Feria entre las 20.30 y las 21.30 horas.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Alumbrado y Aguas que dirige Roberto Santana, se ha adherido a esta campaña comprometiéndose al apagado a la hora prevista de las fachadas de las Casas Consistoriales, las Oficinas Municipales del Metropol, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus, la Catedral y del Gabinete Literario, además del puente que conecta el barrio de La Feria con la avenida de Escaleritas. El exterior de estos edificios y construcciones permanecerá a oscuras durante una hora este sábado como muestra del compromiso del municipio con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Esta iniciativa surgió en 2007 en Sidney, Australia, como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Desde entonces, ciudades y habitantes de todo el mundo participan en esta campaña de movilización ambiental apagando las luces de viviendas, locales, edificios y monumentos durante una hora.

Según sostiene WWF, el año 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Además, desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Sin embargo, la misma organización sostiene que hay razones para el optimismo, ya que el 4 de noviembre de 2016 ha entrado en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

Con el objetivo de optimizar la eficiencia energética y contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero, el Ayuntamiento está modificando su alumbrado público y el de las dependencias municipales. En este sentido, la principal acción es la sustitución de luminarias y las lámparas de mercurio por otras de sodio de alta presión y tipo led, mejorando así la reproducción cromática y la profundidad de campo, reduciendo el consumo energético, la contaminación lumínica, favoreciendo la seguridad ciudadana, el confort visual y consiguiendo un alumbrado más eficiente.

Además, se acaba de presentar la diagnosis energética del Ayuntamiento en la que la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), en colaboración con varias áreas municipales como Sostenibilidad, Alumbrado y Aguas o Parques y Jardines, ha establecido las acciones a acometer en el futuro en las zonas verdes, edificios administrativos e instalaciones deportivas públicas para realizar un consumo de energía más sostenible económica y medioambientalmente hablando.