Pretendemos llegar a todos y cada uno de los hogares de nuestro municipio para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable de la energía.

La ALGE inició su actividad con la puesta en marcha de cinco programas recogidos en el Plan de Actuación Energética de las Palmas de Gran Canaria (PAE-LPGC):

Organización de Energy Days en el contexto de la Semana Europea de la Energía 2017

La Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) es un evento internacional que tiene como finalidad concienciar a la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Los Días de la Energía o “Energy Day” son los eventos clave de la Semana de la Energía Sostenible de la UE para llegar a nivel local, regional y nacional en toda Europa.

La Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado en 2017 y por primera vez las siguientes actividades con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW17).

1. Jornada técnica- divulgativa “TOMA EL CONTROL DE TU ENERGÍA” .

Las conferencias se desarrollaron en torno a las siguientes temáticas:

– La transformación de las ciudades hacia entornos urbanos más sostenibles. Políticas y proyectos.

– Modelo energético canario: necesidades para la transición, el mercado eléctrico y nuevos agentes.

        

Los vídeos de las ponencias de la jornada técnica-divulgativa se pueden visualizar pinchando aquí.

2. Talleres escolares: “Energía Renovables y Buenos Hábitos en el uso de la energía”.

En los talleres se trabajaron los conceptos de la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. La generación de energía con recursos limpios, seguros y eficientes, así como la importancia del consumo responsable y respetuoso con el medioambiente a través de acciones lúdicas y educativas a las que asistieron niños de 3º y 4º de primaria de tres centros educativos de primaria del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

3. Evento con talleres y espectáculo infantil. Cierre de los actos realizados con motivo de la Semana Europea de Energía Sostenible.

       

Jornada “NUEVO MODELO DE GESTIÓN ENERGÉTICA LOCAL – PROYECTO ECOOOLOCAL. 2017

El 23 de  marzo de 2017, la ALGE, en colaboración con el Aula de la Energía Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se realiza la presentación pública de los resultados obtenidos del Primer Diagnóstico Energético de las instalaciones municipales.

La comunicación de los resultados del Diagnóstico Energético a la ciudadanía tiene como objetivo divulgar y concienciar el gasto y consumo eléctrico y de agua asociado a las instalaciones municipales del Ayto. de Las Palmas.

Por otro lado, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en las nuevas propuestas de medidas de ahorro y eficiencia energética, en la mejora de la gestión y el fomento de las energías renovables.

Campaña para el ahorro de energía 2013-2014

Para contribuir de forma activa a un mejor conocimiento de todos los aspectos relacionados con la energía, propiciar comportamientos y hábitos responsables, así como fomentar una participación activa en los necesarios debates sobre un cambio de modelo energético, la ALGE-LPGC preparó esta campaña divulgativa sobre ahorro energético a lo largo del curso escolar 2013-2014.

El material de la campaña fue el siguiente:

A) Manual de Energía y consejos para su Ahorro.

En este documento se dan a conocer los aspectos más importantes en el ámbito energético utilizando un vocabulario cotidiano, con el objetivo de llegar a todos los públicos. Consta de dos enfoques, uno didáctico y otro informativo donde se ofrecen recomendaciones para el ahorro de energía.

¡Pincha aquí y descárgalo!

B) Trípticos sobre ahorro energético.

La ALGE cuenta con dos versiones de trípticos divulgativos destinados al fomento del ahorro de energía en el hogar y en el pequeño comercio. Con objeto de aportar valor al consumidor, los trípticos tienen una clara visión práctica para que el usuario obtenga información sobre el ahorro económico derivado de la puesta en práctica de cada uno de los consejos que en ellos se reflejan.

¡Pincha aquí y descárgalo!

¡Pincha aquí y descárgalo!

 C) Presentaciones en PowerPoint sobre ahorro energético.

Con la intención de difundir los beneficios del ahorro energético y llegar al mayor número de personas, se diseñaron dos presentaciones que resumen los aspectos más importantes de la campaña de ahorro energético, enfocada a escolares y colectivos de adultos. Éstas constituyen la herramienta principal para la impartición de charlas educativas y de concienciación ciudadana sobre ahorro y eficiencia energética.

Participación en el I Encuentro de Energía Minieólica, celebrado en 2010 en Madrid

En este encuentro la Agencia participó con la ponencia “Instalaciones eólico-urbanas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria”, presentando los resultados del “Estudio previo para una experiencia piloto de aprovechamiento de energía eólica, de reducida potencia, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, realizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A raíz de este encuentro se planteó la posibilidad de formar parte de una mesa de trabajo para la elaboración de un borrador para una ordenanza de energía eólica de pequeña potencia. Esta mesa de trabajo la formaron el Instituto para la Diversificación Y el Ahorro de Energía, (IDAE), La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Agencia, entre otros.

Campaña para el ahorro de energía 2009-2010

El objetivo de esta campaña era que los hogares del municipio se convirtieran en modelos de eficiencia y ahorro energético.

Las acciones realizadas fueron, entre otras:

  1. Distribución de kits de ahorro de agua. Incluía los siguientes productos:
Economizador de agua Eco-lavabo

Eco-lavabo Consumo aproximado: 6 litros/minuto (grifo)

Economizador Eco-cocina

Eco-cocina Consumo aproximado: 6 litros/minuto (grifo)

Eco-ducha Consumo aproximado: 10 litros/minuto (grifo)

img_ecomedidor.jpg

Eco-medidor Bolsa de medición graduada para comprobar el consumo

img_llave1.jpg

Llave de montaje

  1. Distribución de videojuegos educativos. Destinatarios: jóvenes de entre 6-12 años.

LS3 funda_carton.jpg LS1 funda_carton.jpg LS2 funda_carton.jpg

  1. Distribución de 5.000 “ecobolsas” entre los ciudadanos con el objeto de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico, no sólo para proteger el medioambiente sino, además, para evitar la gran cantidad de residuos que se generan con su uso y para lograr un ahorro de los materiales y costes energéticos utilizados para la producción.

Curso hábitats eficientes en 2010

Curso impartido como parte de la formación y capacitación del Plan de empleo del Servicio Canario de Empleo y la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP). En este curso se desarrollaron los principios, fundamentos y beneficios de las auditorías energéticas.

Seminarios sobre Calificación Energética de Edificios. Año 2009

Dirigidos a arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc., donde se indicó mediante ejemplos prácticos los procedimientos necesarios para realizar la calificación en edificios convencionales. Estos seminarios se celebraron tanto en el Colegio Oficial de Colegios Industrial de Canarias (COAC) como en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias (COIIC).

Colaboración en el foro Schneider Electric 2008 sobre soluciones globales en tratamiento y distribución de agua

Participación con la Ponencia “La energía en los diferentes procesos de desalinización: Sistemas de ahorro energético en las plantas de osmosis inversa”, que concluía que la generación de energías renovables asociadas a la desalinización será el método más eficaz para la reducción del coste del kWh/m³.

Colaboración en el diseño del contenido del curso: Instalaciones solares térmicas. Operación y mantenimiento

En 2008, la ALGE, en colaboración con Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), participó en el diseño del contenido para el curso “Instalaciones solares térmicas. Operación y mantenimiento”, pensado para Titulado Universitario técnico o superior, alumnos que hayan realizado algún ciclo formativo superior y para operarios de primera que acrediten antigüedad profesional.